ga('require', 'GTM-TLF7PPC');

La inseminación Artificial es un tratamiento sencillo que consiste en la deposición del esperma de forma asistida en el útero de la mujer. En este procedimiento se programa la ovulación para hacer coincidir temporalmente el óvulo con el esperma capacitado y preparado para fecundarlo. En la mujer no debe de existir ninguna barrera que impida la comunicación del ovario con la cavidad uterina, siendo necesario que al menos una de las trompas sea permeable.

En el Instituto de Fertilidad Clínica Rincón se seleccionan donantes con una excelente calidad seminal que garanticen las posibilidades de embarazo. En todos los donantes se descartan posibles patologías mediante analíticas y pruebas en sangre. El esperma de donante se mantiene criopreservado y sólo se utilizarán aquellas muestras que hayan superado las pruebas de descongelación, y que nos permitan obtener una buena cantidad para proceder a la inseminación. La selección del donante se realiza en función de las características físicas de la pareja y de sus grupos sanguíneos.

¿En qué consiste el procedimiento?


La inseminación artificial se realiza en 3 sencillos pasos:

1.    Estimulación ovárica suave: a la mujer se le realiza una leve estimulación ovárica que permita controlar el crecimiento de al menos uno o dos óvulos. En ocasiones se puede realizar sobre ciclo natural cuando el desarrollo folicular es adecuado. Una estimulación ovárica controlada permite aumentar el desarrollo folicular y por lo tanto las posibilidades de tener más de un óvulo disponible.

2.    Capacitación espermática: se descongelará el semen del donante y se recuperan los espermatozoides con mayor movilidad, que a su vez son aquellos que presentarán mayor capacidad fecundante.

3.    Inseminación en consulta: el esperma capacitado será cargará en una cánula especial que se utilizará como vehículo de transporte hasta el interior del útero. El procedimiento es indoloro y se realizará en consulta.

¿Cuándo está indicada la inseminación?


· La inseminación artificial con semen de donante está indicada en aquellas parejas en las que el varón presente una alteración severa en el testículo que le impida producir espermatozoides (Azoospermia) y en los que no sea posible ofrecer otro tratamiento.

· También en aquellos casos en los que el varón presente una enfermedad hereditaria en la que no es posible realizar un consejo genético y posterior DGP, y por lo tanto presente riesgo de transmitirla.

· Aquellos varones que presenten alguna enfermedad de transmisión vertical que no pueda ser descartada por tratamientos especiales del semen.

· Aquellas mujeres solteras o parejas de mujeres homosexuales que deseen tener descendencia podrán optar por la inseminación artificial con semen de donante en Instituto de Fertilidad Clínica Rincón.

 

Tasas de éxito