ga('require', 'GTM-TLF7PPC');

Arturo Reyes Palomares, licenciado en biología por la Universidad de Málaga, que actualmente forma parte del equipo del Instituto de Fertilidad de Clínicas Rincón, ha sido galardonado en la XXVII reunión anual de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE) celebrada en Estocolmo, por su ponencia sobre la influencia de las variantes genéticas en el promotor del gen transportador de la serotonina sobre los resultados de embarazo en mujeres sometidas a tratamientos de donación de óvulos.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El trabajo es fruto de la colaboración en investigación aplicada a medicina entre Clínicas Rincón y el grupo dirigido por el catedrático Armando Reyes Engel, director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. La mencionada colaboración se inició ya hace algunos años y sus resultados han ido paulatinamente adquiriendo mayor relevancia, especialmente en el área de medicina reproductiva, hasta el punto de haber obtenido premio el de mayor importancia de entre 1500 trabajos enviados desde distintas partes del mundo al congreso anual de la ESHRE. Este encuentro es el evento en reproducción humana asistida más importante a nivel internacional, que este año se ha celebrado en Estocolmo y en el que se suele dar  una participación muy alta de asistentes relacionados con el ámbito de la medicina reproductiva.

El trabajo presentado por Arturo Reyes, embriólogo e investigador del Instituto de Fertilidad Clínica Rincón, quien a su vez colabora estrechamente con la línea de investigación dirigida por Reyes Engel desde la Universidad de Málaga, ha sido galardonado con el premio "The Fertility Society of Australia Exchange Award" donde se reconoció el impacto, la originalidad y presentación del trabajo. Este galardón, esponsorizado por Cook, es de los más relevantes incluyéndose con carácter genera a todas las especialidades y otorga el honor de representar a la ESHRE en el evento anual de la Sociedad Australiana de Fertilidad.

En el trabajo presentado por el Instituto de Fertilidad de Clínicas Rincón junto a la Universidad de Málaga, se enmarca dentro del área de la medicina reproductiva. Concretamente se ha encontrado una fuerte asociación entre la presencia de una variante genética en aquellas mujeres que sufren una pérdida gestacional temprana, después de haberse sometido a un tratamiento de fecundación in vitro con óvulos de donante. La variante genética estudiada asociada a la región promotora del gen transportador de serotonina (5-HTTLPR), es frecuente en la población y se conoce que afecta a la regulación de la serotonina. Por los resultados del trabajo premiado, parece que determinadas combinaciones pudieran tener efectos importantes sobre la implantación embrionaria.

Uno de los aspectos más novedosos del trabajo es plantear una hipotética incompatibilidad entre la carga genética de la receptora y la donante de los óvulos, en la que se podría ver alterada la disponibilidad de la serotonina para el embrión, que parece tener un papel importante en los primeros eventos de la gestación como demuestran algunos trabajos en los que se apoya el estudio.

El hallazgo permite abrir nuevas vías para estudiar el mecanismo de implantación embrionaria, además de estudiar la posibilidad de utilizar dianas terapéuticas que permitan mejorar la eficiencia de los tratamientos de reproducción asistida. El hecho de encontrar combinaciones genéticas que puedan ser incompatibles entre receptora y donante de óvulos es un ejemplo más para desarrollar estrategias clínicas integradas en el marco asistencial de la medicina personalizada, como ya viene promoviendo Clínicas Rincón desde hace algunos años.

 

 

 

 

 

 

Premio a la mejor comunicación en la reunión bianual de la SEF 2012 (Granada)

El Instituto de Fertilidad de Clínicas Rincón logra el primer premio a la mejor comunicación clínica presentada en el congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF 2012) que se celebró cada dos años y en esta ocasión se celebró durante los pasados 16, 17 y 18 de mayo en el palacio de congresos de Granada.

Se trata del segundo premio recibido en menos de un año por nuestro embriólogo Arturo Reyes Palomares y su equipo, tras haber logrado el prestigioso “Fertility Society Australian Exchange Award” en el pasado congreso anual de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE) en Estocolmo.

El trabajo fue inicialmente presentado al congreso nacional de la SEF y el comité científico de la misma decidió elevarla a ponencia. El premio se ha concedido a la presentación de los nuevos resultados que amplían la línea sobre las variantes genéticas que influyen en el metabolismo de la serotonina y su posibles consecuencias sobre los tratamientos de reproducción asistida.Concretamente la investigación, que se desarrolla bajo la colaboración con el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, ha encontrado una fuerte asociación entre dos variantes genéticas relacionadas con la tasa de internalización de serotonina en las células y pérdidas gestacionales que se producen de forma muy temprana en mujeres a las que se le han realizado procesos de fecundación in vitro.

El presidente de la SEF Federico Milán, comunicó el fallo de los premios durante el acto de clausura del congreso SEF2012, posteriormente durante la cena de gala el presidente del comité científico Alberto Romeu y el propio Federico Milán, hicieron entrega del galardón.